Build in public #2. Hacer seguimiento de leads con GTM
Obligatoria para recoger y analizar los datos
Google Tag Manager (GTM) es una herramienta gratuita que nos permite crear un sistema de etiquetado con multitud de funciones.
Las opciones que nos ofrece son enormes, desde meter un script sin tocar el código de la web, hasta hacer seguimiento de las campañas, los tests A/B o las conversiones.
Esta edición la voy a dedicar a esto último. Te cuento cómo utilizo GTM para crear eventos con los que hacer el seguimiento de leads captados a través de la web y así ver toda la información en Google Analytics 4 (GA4).
A medida que empiezo a darle forma a este segundo build in public, más me doy cuenta de que el de hoy debería haber sido el primero. Quizás no haya sido una buena idea haber empezado por cómo crear un proceso de cualificación de laeds.
De los errores se aprende.
El caso es que en un entorno web pasan tantísimas cosas que cuanto más atada tengamos la información de lo que pasa, mejores decisiones tomaremos.
Uno de los errores que cometí al principio de mi rol como Marketing Manager es que estábamos consiguiendo cientos de leads cada semana, pero no tenía en cuenta el resto de variables más allá del total.
Por mucho que no quisiera verlo, estaba dando palos de ciego.
Al final, quedarse en valores absolutos no es muy recomendable. Sobre todo porque medir la trazabilidad de las acciones nos da información mucho más valiosa.
Vamos a por ello.
🏷️ Google Tag Manager
Enlazar una cuenta de GTM con GA4 es muy fácil. Solo tienes que seguir la siguiente ruta en tu panel de GA4:
Administrar > Propiedad > Flujos de datos > Añadir flujo
Cuando se abra, tendrás que elegir la url del flujo y el nombre para obtener un ID de medición. Ese código será el que utilicemos para crear los activadores. El ID de medición será siempre el mismo para todos los eventos que creemos para una misma url.
En la mitad de la página, GA4 te enseña cómo instalar tu primera etiqueta (tal como se muestra en la siguiente imagen).
Una vez que está a punto el espacio de trabajo, nos ponemos manos a la obra.
Para medir los leads que conseguimos, jugaremos con las variables que nos ofrece GA4. Solo tendremos que personalizar activadores y etiquetas.
1️⃣ Activadores
En el ejemplo que te pongo a continuación, usamos Contact Form 7 con una capa de CSS para que los usuarios descarguen un template del RFM con el que calcular la recurrencia de compra en un eCommerce.
Hacemos click en Nuevo Activador y le ponemos un nombre que lo identifique. Seleccionamos un evento personalizado como tipo de activador, incluimos el nombre del evento (lo puedes encontrar ejecutando el Tag Asistant) y le decimos a GTM que se ejecute solo en algunos eventos personalizados.
Por último, elegimos la condición para que este evento salte. Para nosotros sería que la url de la página sea en donde se aloja dicho template del RFM.
Gracias a una pregunta del bueno de mi compañero Álex Granados, abrimos un debate sobre una cuestión de extrema importancia. Despertamos a la bestia de nuestro otro compañero Pablo Moratinos y nos dio la clave:
De todas las condiciones que hay en GTM, es importante elegir las que no excluyan información. Por ejemplo Page Path o Ruta de Página no incluyen nunca los parámetros de las urls, sino que los obvia. Si queréis usar parámetros en los filtros necesitáis trabajar con la dimensión Ubicación o Page Location (url).
Y además, Álex García nos recomendó con buen criterio usar siempre el “contiene” para ampliar las posibilidades y evitar dejarnos nada por detrás.
Para terminar, le damos a guardar todo.
2️⃣ Etiquetas
Vamos ahora con las tags (etiquetas).
Al entrar en la sección, hacemos click en nueva etiqueta. Siguiendo el mismo proceso de antes, le damos un nombre que nos permita identificarlo fácilmente.
Y posteriormente, tendremos que incluir el ID de medición que vimos al principio y un nombre para identificar a ese evento. Es ideal que todo el equipo utilice la misma nomenclartura para unificar la lectura de los eventos y los tipos de leads.
Finalmente, nos quedaría decirle a GTM que esa etiqueta se dispare únicamente cuando se den las condiciones que hemos previsto al configurar el activador.
Le damos al “+” y seleccionamos el activador que hemos creado. Le damos a guardar y lo tendríamos.
Esto es solo un básico de lo que se puede hacer con GTM. Si quieres profundizar en un nivel intermedio de esta herramienta, en Product Hackers School tenemos un curso de Google Tag Manager impartido por dos genios como Luis García y Leandro Gartner.
Cuando hayamos configurado todas las etiquetas y todos los activadores, le damos a enviar para poner todos estos cambios en producción. A partir de ese momento, GA4 estará recogiendo todos los eventos que hemos configurado.
Ahora nos queda ver cómo se están enviando esos datos.
📊 Google Analytics 4
Para comprobar que en GA4 se están trackeando todos los eventos, tenemos que seguir la siguiente ruta:
Informes > Interacción > Eventos
Tal y como se ve en la imagen de abajo.
Una vez dentro, tenemos la opción de filtrar por el nombre del evento para ir más rápido. A mayor nivel de control de la información, mayor número de eventos tendrás.
Como tenía preparada esta lista, me he ido directamente a la segunda página y vemos que en el puesto 14 del listado está el evento de descarga del template del RFM.
Después tienes mil opciones para visualizar esta información. Puedes optar por crear informes personalizados en el propio GA4 o incluso llevarte los datos a un dashboard mucho más visual con Looker Studio (antes Google Data Studio).
Te recomiendo echarle un vistazo a este curso gratuito de Analítica Digital con Google Analytics 4 con Pablo Moratinos. Nadie mejor que él con el que aprender a utilizar las nuevas propiedades de GA4, identificar oportunidades de crecimiento y mejorar el rendimiento de tus acciones de Growth.
😄 Un dato positivo
El lunes publicábamos un nuevo caso de éxito, esta vez junto a Gana Energía.
Como contamos en la landing, es un proyecto de Growth de alto voltaje. El objetivo principal es aumentar las contrataciones generadas a través del canal digital.
Te adelanto uno de los resultados conseguidos. Con uno de los experimentos aumentamos un 41,24% el número de contratos cerrados a través de la página de listado de productos (PLP).
Puedes descubrir el proyecto al completo en este enlace.